sábado, 1 de agosto de 2015

China empieza a montar el mayor radiotelescopio del mundo

FAST
El radiotelescopio chino FAST será el más grande del mundo de una sola antena, con un área equivalente a la de 300 campos de fútbol. La antena estará encajada en una cuenca situada entre colinas, lejos de núcleos urbanos para evitar interferencias. Fuente: cloudfront.net
 
China ha empezado a montar el radiotelescopio más grande del mundo, que tendrá una antena del tamaño de 300 campos de fútbol cuando esté terminado, según informaron medios estatales. El Aperture Spherical Radio Telescope de 500 metros (FAST) estará encajado en un valle con forma de cuenco entre colinas en la provincia sudoccidental de Ghizhou.
Los técnicos empezaron a ensamblar los 4450 paneles de forma triangular del reflector del telescopio el pasado jueves. FAST será el mayor telescopio de una sola antena, superando al Observatorio de Arecibo de Puerto Rico, que mide 305 m de diámetro.
Durante años los científicos han empleado datos de "segunda mano" tomados por otros en sus investigaciones y el nuevo telescopio se espera que aumente de forma notable la capacidad del país para observar el espacio exterior. "Teniendo un telescopio más sensible, podemos recibir mensajes en radio del espacio más débiles  y lejanos", según Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica China. "Nos ayudará a buscar vida inteligente fuera de la galaxia y explorar los orígenes del Universo".
La antena tendrá un perímetro de unos 1.6 kilómetros y dado que no hay pueblos a menos de cinco kilómetros, los alrededores son ideales para escuchar señales del espacio. La topografía cárstica de la región - un paisaje de rocas porosas  con profundas fracturas y cuevas y corrientes de agua subterráneos- es ideal para eliminar el agua de la lluvia y proteger el reflector, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
La construcción del telescopio empezó en marzo de 2011 y está previsto que sea finalizado el año próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario