El agujero negro central supermasivo de una galaxia descubierta recientemente es mucho mayor de lo que debería de ser posible, según las teorías actuales de evolución galáctica. Un nuevo trabajo de investigadores de las universidades de Keele y Central Lancashire demuestran que el agujero negro es mucho más masivo de lo que debería, comparado con la masa de la galaxia que lo alberga.
La galaxia, SAGE0536AGN, se piensa que tiene por lo menos 9 mil millones de años de edad y contiene un núcleo galáctico activo (AGN), un objeto increíblemente brillante originado por la acreción de gas por un agujero negro supermasivo central. El gas es acelerado a altas velocidades debido al inmenso campo gravitatorio del agujero negro, haciendo que emita luz.
Los investigadores han confirmado también la presencia del agujero negro midiendo la velocidad del gas que se mueve alrededor de él. Empleando el Southern African Large Telescope, los astrónomos observaron que la línea de emisión del hidrógeno en el espectro de la galaxia (en el que la luz es separada en los diferentes colores que la componen) es más ancha debido al efecto Doppler, según el cual la longitud de onda (o color) de la luz de los objetos es desplazada hacia el azul o el rojo dependiendo de si se está moviendo hacia nosotros o alejándose. El grado de ensanchamiento indica que el gas está girando a gran velocidad, como resultado del intenso campo gravitatorio del agujero negro.
Estos datos han sido utilizados para calcular la masa del agujero negro ya que cuanto mayor es el agujero, más ancha es la línea de emisión. El agujero negro de SAGE0536AGN se ha calculado que tiene 350 millones de veces la masa del Sol. Pero la masa de la galaxia, obtenida con medidas de los movimientos de sus estrellas, se ha calculado en 25 mil millones de masas solares. Esto es 70 veces mayor que el agujero negro, pero el agujero es todavía 30 veces mayor de lo esperado para una galaxia de este tamaño. El tiempo dirá si SAGE0536AGN es realmente un ejemplo raro o simplemente la primera de una nueva clase de galaxias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario