miércoles, 22 de julio de 2015

CONTROLE EL ESTRES Y LAS EMOCIONES NEGATIVAS

 

foto

Para tratar los aspectos del stress, es necesario entender que éste es una tensión o fuerza que se hace o se padece; es una fuerza que se ejerce en el cuerpo o en la mente y es el consumo o desgaste innecesario e inútil de energía con resultados nocivos para la salud.

Lo anterior se debe al estilo de vida actual, caracterizada por un materialismo excesivo, la competencia, la vida acelerada, conflictos familiares, laborales o sentimentales y casi siempre económicos; todos estos motivos generan un desequilibrio en el sistema nervioso autónomo, que en una medida equilibrada, esta tensión nos puede salvar la vida, a través de la acción de la adrenalina en un nivel adecuado.

Uno de los cuerpos del hombre es el energético o vital, responsable de los niveles necesarios de energía a cada célula del cuerpo físico y de conectar las emociones con la mente y aun con el espíritu. Esta es la base de la medicina china; que cuando se interrumpe la circulación de la energía en alguna parte del cuerpo físico, éste sufre trastornos o se enferma. Siendo el stress, el factor principal que impide la correcta circulación de la energía. Dando como resultado que la mayoría de las enfermedades sean originadas por la tensión mental primero; y física después.

De esto último, se desprende que los pensamientos negativos generan a su vez emociones negativas como el miedo, tristeza, ansiedad y angustia solo por mencionar algunas; las emociones impactan las glándulas endocrinas y éstas a su vez a los órganos, donde se manifiestan cualquiera de las muchas enfermedades que puede padecer el ser humano.

Veamos entonces; el origen de los pensamientos y emociones negativas parten de la fuerte tendencia que tenemos de estar bajo el efecto del tiempo psicológico; esto es, en el pasado con todos sus "hubieras" generando culpas y frustraciones; o bien, en el incierto futuro creando miedo e inseguridad, pero nunca se está en el presente, considerado esto como uno de los más graves errores de la conducta humana.

Insistiendo en el proceso, que la mente dirige y controla al cuerpo de las emociones, éste produce sensaciones ya sean para bien, siendo éstas de agrado y bienestar o para mal de desagrado y desequilibrio las que impactan finalmente a los órganos, produciendo salud o enfermedad, respectivamente.

Por lo antes expuesto, se presentan algunas recomendaciones para el control del stress y de las emociones negativas:

1. Practicar ejercicio diariamente. Alguna disciplina psicofísica (Tai-chi, yoga, etc.) que permita mantener el cuerpo flexible, un adecuado flujo energético, mediante la respiración profunda y consciente.

2. Vivir en el momento presente que es lo único que se tiene; todo ocurre en el ahora, nada ocurrirá en el futuro. La Vida es Ahora.

3. Actuar con optimismo o entusiasmo, ya que son grandes motivadores para evitar la apatía, desesperanza o depresión.

4. Debemos cristalizar nuestros pensamientos positivos, haciéndolos girar en el mismo centro emotivo, impulsados por emociones de gozo, paz, plenitud, etc. pues los Pensamientos Crean Nuestra Realidad.

5. Saber que no nos enferma el alimento ni el clima exterior, sino el concepto mental que tenemos sobre Qué es lo que debe enfermarnos. Asimismo, no nos hiere jamás lo exterior ni lo interior, sino aquello que Decretamos en nuestra mente que debe herirnos.

6. Por último, debemos Pensar Usando el Corazón; esto es, a todo pensamiento positivo hay que darle vida Queriéndolo.

Por : M.C. Jesús Sánchez Córdova
Instructor de TAI-CHI-CHUAN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario