Todo en exceso es malo, por eso la sobreprotección, los actos de vigilancia y la percepción de propiedad sobre nuestra pareja son muestras de abuso y maltrato. Los celos dañan a los dos, es cuando nos vemos en la necesidad de preguntarnos como dejar de ser celoso o celosa, todos tenemos un círculo abierto de personas que amamos, protegemos y con las cuales hemos creado lazos de unión fuertes y estables, porque digo “circulo abierto”, porque esta sería la forma sana de verlo al no tener ningún derecho ni poder sobre el control de vidas ajenas. En esta burbuja se encierra lo más preciado para cada uno de nosotros, lo más cercano a nuestros sentimientos y no está mal, al contrario está bien sentir que algunas personas son mas especiales que otras afectivamente. Todo comienza a ser toxico cuando queremos cerrar este círculo y no permitir que otros amenacen nuestra comodidad y estabilidad, creamos esta zona de confort donde se refleja nuestra inseguridad para evitar perder o soltar personas que sentimos como nuestras, donde la mente actúa como protector de todo lo que considera necesario para vivir. Cuando miras en tu interior y descubres que no hay nada dentro de ti, que solo existe el vacio de tu propia falta de amor, que te has olvidado de cuidar y fortalecer lo más preciado para encontrar el amor verdadero, recurres a buscar lo que necesitas en los demás. Cuando una persona externa llega a interactuar dentro de tu burbuja de posesión con las personas encerradas allí, esta situación hace que cada cambio sea más sensible y se considere una amenaza real que alerta para ponerte a la defensiva y no poder entender como dejar de ser celoso o celosa.
Este es el motivo por el cual aparecen esas películas mentales que traen consigo tanta angustia, desesperación y la necesidad de saber como dejar de ser celoso o celosa, todo producido por una falta de confianza en sí mismo que hace primitiva la forma de pensar y actuar frente a cualquier sospecha con o sin fundamento. Creamos escenarios donde la mente transforma una realidad desconocida en la peor pesadilla que podemos imaginar. Cuando sentimos que no soy tan bueno, simpático, especial o divertido, seguro esa falta de seguridad y amor propio hará que siempre estemos pensando que algún día se va a dar cuenta lo poco que somos y nos va a dejar. Los celos encierran sufrimiento por todos sus frentes, sufre el celoso porque sentir celos es agobiante, sufre porque detesta estar en ese estado de ansiedad constante y desea entender como dejar de ser celoso o celosa, sufre porque ineludiblemente le hace daño a la persona que más ama y tristemente sufre porque cree firmemente que sus pensamientos son reales convirtiendo en constante zozobra su vida. Sufre el celado, pero sufre cuando no tiene el carácter para detectar y frenar inmediatamente este tipo de trastornos, inconscientemente permite arrastrarse a relaciones destructivas donde la obsesión amorosa y la dependencia por alguien aparecen como detonadores de cientos de situaciones toxicas, de ahí surge el maltrato psicológico y físico que muchas veces es la manera de expresar o imponer poder y pertenencia sobre la forma de actuar y pensar de su pareja, hijos o hasta amigos, pero principalmente hacia nuestra pareja, todo por no comprender como dejar de ser celosa o celoso.
Encuentra el camino correcto para corregir la obsesión y la posesión abusiva sobre tu pareja y fortalecer tu relación.
Nadie tiene derecho a controlar tus decisiones, en pareja ambos tienen derecho al dialogo para resolver situaciones conflictivas y por medio de la tolerancia y principalmente de saber escuchar, llegar a acuerdos sobre actitudes que le pueden ocasionar daño al otro o que generan desconfianza en la relación.
La mente tiene el poder que nosotros le demos, es decir: cuando no crecemos emocionalmente, la mente se enfoca en lo negativo para encontrar, defectos, engaños, mentiras y trampas donde no las hay. La libertad no es algo que se dé, es algo que se posee y al tener libertad en nosotros, esta se expresa en nuestros pensamientos, actitudes y decisiones para saber como dejar de ser celoso o celosa.
Como dice Octavio Paz “amar, es amar la libertad del otro” pero también dice “Nada es más difícil que reconocer la libertad del otro, sobre todo cuando el otro es una persona que se ama y se desea, por eso amar es el riesgo de querer al otro en su libertad, esperando sólo la fidelidad qué él se debe a sí mismo.”
Pero cómo llegar a convertir estas palabras en realidad en una sociedad hipócrita como la que conformamos todos, ¿Quién es libre? O ¿Quién se atreve a ser libre? El que cree que lo es, pero vive sometido a su trabajo el 80% del día sin contar el descanso, esclavos de una sociedad del hormiguero, donde todos estamos trabajando para sostener el poder de unos pocos. Cuál es la verdadera libertad que debemos reconocer en nosotros para saber como dejar de ser celoso o celosa, personalmente creo que es pasarla bien, es sencillo; estamos hablando de los celos, pues ten una vida suficientemente divertida para que no te moleste o afecte que él o ella la pasen muy bien sin estar contigo, si supuestamente yo amo una persona y no me alegra su placer a menos que lo comparta conmigo, estoy sumido en la dependencia emocional. ¿Por qué esta tan contenta(o)?, ¿Por qué disfrutaste sin mi? ¬¬Respuesta: pásala mejor y punto, así no tendrás que sufrir por lo que hace o deja de hacer tu pareja en su propia libertad, tal vez así dejes de preguntarte como dejar de ser celosa o celoso.
La tecnología sin duda contribuye para que los celos sean una conducta cada vez más generalizada, los medios de comunicación son demasiado intrusivos, todos los conocemos y también sabemos las consecuencias que tiene no ser responsables con los chats o redes sociales. Siempre se encontrara una escusa para justificar los celos, tal vez algunas veces es bueno cuestionar nuestras propias creencias en todos los niveles. Los celos no nacen con nosotros, se crean o se aprenden en el trascurrir de la vida por abandonos, sobre protección en la niñez, violencia infantil, violencia familiar, comparaciones de padres a hijos, divorcios; en fin son muchas las situaciones toxicas que generan elementos de posesión y percepción de propiedad, los cuales se adhieren a nuestro carácter para ser expresados como celos en personas amadas, creyendo que estos son actos de amor cuando realmente son actos de poder abusivo sobre otros, que nos empujan al maltrato alejándonos de entender como dejar de ser celoso o celosa.
Entonces ¿cómo dejar de ser celoso o celosa?, ya he dicho varias cosas importantes, pero tal vez uno fundamental es cambiar la forma de pensar o de ver la realidad que vivimos. Si somos capaces de aceptar que algún día vamos a estar solos porque la naturaleza lo marca así, se acaban los celos, si admitimos que vamos a estar solos y que vamos a morir, entonces porque no disfrutar en lugar de sufrir, volvemos a lo mismo, pásalo bien; los celos son escusas para disfrazar nuestros miedos y carencias afectivas. Muchos no quieren sentir sus vacios, le temen a la soledad porque no la conocen y porque su autoestima es tan baja que no es un lugar seguro para acogerlos en momentos de frustración, tristeza y depresión amorosa. Estar solos no nos hace infelices, lo que nos hace infelices es no reconocer la falta de amor y valoración hacia nosotros mismos, de todo momento malo se aprende, creces y sales fortalecido, pero cuando le huimos a nuestros vacios, miedos y oscuridad nos estancamos en la mediocridad emocional, solo nos empeñamos en sentir lo bonito y lo bueno, negando que el dolor y el sufrimiento nos muestran lo que realmente somos, recuerda que los silencios también hacen parte de la melodía para que esta suene de manera perfecta y sincronizada, si los quitáramos la música seria solo un ruido sin pausas ni organización, por eso no debemos dejar de lado los miedos y vacios, sino enfrentarlos para poder entender entre otras cosas como dejar de ser celoso o celosa.
Porque es más fácil celar que dar libertad y generar espacios de confianza donde lo que recibimos es lo que realmente nuestra pareja nos quiere dar para entender que todos necesitamos momentos que nos aíslen de la relación, esos instantes son los que le dan el toque de ausencia para extrañar lo que realmente queremos y descubrir con total honestidad si alguien nos ama o no, para que con esa misma sinceridad nos lo exprese, para dejarlos ir y agradecer su participación en nuestra historia o recibir todo lo maravilloso que le nace darnos sin ninguna presión u obligación por el compromiso adquirido. Saber como dejar de ser celoso o celosa es un acto propio e interior al que solo puedes llegar cuando entiendes que nadie puede hacerte daño si tu no lo permites y que nadie es dueño de nadie, todos nos debemos a nuestras necesidades emocionales y cuando estas ya no se encuentran en el mismo camino, lo mejor siempre será aceptar que todo termino. Lograrlo no es sencillo, necesitas aprender a orientar tu parte emocional y mental para recibir la ruptura o separación como un pedazo de la relación, sin duda duele porque esta parte significa el final y tener que despedirnos de alguien que fue muy cercano y amado. No todos tienen esa fuerza interna para lograr aceptar el dolor y enfrentarlo sin darle la espalda, sabiendo que lastima pero que también sana para dejarlo ir y poder continuar para dejar de ser celoso o celosa.
No es momento de dudar, sino de tomar decisiones que generen cambio en ti, recuerda que tienes el poder de convertir cada decisión que tomes en herramientas de superación. Espero que cada día encuentres mayor paz y tranquilidad para enfrentar sufrir cuando así lo considere la vida en su gran sabiduría, para identificar que nos hace falta y ponerlo como obstáculo de superación y así poderlo asimilar.
No es momento de dudar, sino de tomar decisiones que generen cambio en ti, recuerda que tienes el poder de convertir cada decisión que tomes en herramientas de superación. Espero que cada día encuentres mayor paz y tranquilidad para enfrentar sufrir cuando así lo considere la vida en su gran sabiduría, para identificar que nos hace falta y ponerlo como obstáculo de superación y así poderlo asimilar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario