viernes, 31 de julio de 2015

Estación Espacial Internacional se la pasa esquivando basura orbital

_space-junk.jpg

La exploración espacial para mi es una de las ramas de la tecnologia que mas interés debe llamar y de hecho las inversiones son multimillonarias, pero eso no justifica que además de llenar de basura nuestro planeta, tambien estemos contaminando el espacio con aparatos que estarán allá fuera por cientos, tal vez miles de años. Así empezamos aqui en la Tierra hace tan solo 200 años quien sabe que consecuencias tendrán esas nubes de desechos espaciales dentro de 100 años.
Por “basura espacial” se entiende a la cantidad de de los satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos, procedentes de la fragmentación de residuos generados por ejemplo en explosiones. Estos deben ser mayores de cinco centímetros para que puedan detectarlos los radares que del programa ‘U.S Space Surveillance Network’, encargado de controlarlos.
Hace tan solo dos dias la NASA elevó a código “rojo” la seguridad después de detectar que un fragmento de basura espacial pudo haber impactado en la Estación Espacial Internacional y pidió a sus tres tripulantes que estuviesen listos para refugiarse en la nave Soyuz.
Junto con el Control de Misión en Houston, los tres tripulantes de la Expedición 27, el ruso Dmitry Kondratyev, la estadounidense Cady Coleman y el italiano Paolo Nespoli, siguen la trayectoria de los restos que pertenecen al desaparecido satélite FENGYUN 1C.
El satélite chino fue destruido en 2007 sumándose así a las más de 19.000 piezas de basura espacial que circulan en la órbita de la Tierra, según el observatorio de la NASA que se dedica a su control.
De momento, se calcula que los restos pasarán a 4,5 kilómetros de la estación pero la trayectoria de la basura espacial es muy irregular; por eso la NASA ha establecido los procedimientos de seguridad y los astronautas están preparados para desplazarse a la nave que les llevó en diciembre, acoplada en el módulo Rassvet.
 
Namaste!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario