viernes, 7 de agosto de 2015

Los glaciares se derriten más deprisa que en los últimos 120 años

El Servicio de Vigilancia Mundial de Glaciares, con sede central en la Universidad de Zúrich en Suiza, lleva más de 120 años recopilando y divulgando datos sobre cambios en glaciares de todas partes del mundo. Un equipo de esta institución, incluyendo a sus corresponsales en más de 30 países, acaba de publicar un análisis detallado de cambios en glaciares del mundo en la revista académica Journal of Glaciology, editada por la IGS (International Glaciological Society).
 
En este estudio, se compararon observaciones de la primera década del siglo XXI (2001-2010) con todos los datos previamente disponibles procedentes de observaciones in-situ, aéreas y satelitales, así como reconstrucciones a partir de fuentes pictóricas y escritas.
 
El equipo internacional de Michael Zemp, director del Servicio de Vigilancia Mundial de Glaciares, ha determinado que los glaciares observados pierden actualmente entre medio metro y un metro del espesor de su hielo cada año, lo cual es de dos a tres veces más que el promedio correspondiente del siglo pasado. Solo se han presentando medidas exactas de esta pérdida de hielo de unos pocos cientos de glaciares. Sin embargo, se ha contado también con observaciones más generales para decenas de miles de glaciares de todo el mundo.
 
[Img #29787]
Este es el glaciar Rhone en junio de 2014. (Foto: Simon Oberli)

 
El actual ritmo de deshielo de los glaciares no tiene precedentes a escala global, al menos para el período de tiempo observado de modo sistemático y probablemente también para la porción de la historia humana de la que se conservan documentos escritos. Además, el estudio muestra que el retroceso a largo plazo de las lenguas de los glaciares es un fenómeno global. Solo unos pocos glaciares experimentan periodos de años de duración en los que vuelven a ampliarse en vez de reducirse, pero son intermitentes y ni se han acercado a las posiciones máximas que alcanzaron durante la Pequeña Edad del Hielo, entre los siglos XVI y XIX. Así, las lenguas glaciares en Noruega han retrocedido varios kilómetros desde sus extensiones máximas en el siglo XIX. Los avances intermitentes de los años 90 quedaron restringidos a los glaciares en el área costera y a unos pocos cientos de metros.
 
Además, el estudio indica que la intensa pérdida de hielo de las últimas dos décadas ha resultado en un fuerte desequilibrio en los glaciares en muchas regiones del mundo. “Estos glaciares sufrirán pérdidas de hielo adicionales, incluso si el clima permanece estable”, afirma Zemp.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario