miércoles, 12 de agosto de 2015

UN CICLO PARA ELEVARSE HACIA DIOS


 
Influenciados por nuestras acciones y nuestro sentir, nos movemos entre los seis reinos del samsara hasta encontrar la liberación.

 
Lo que pensamos y lo que hacemos determina el camino que seguimos en esta vida. Cada emoción y cada decisión nos lleva por un sendero distinto, en unas ocasiones para aprender alguna nueva enseñanza que nos guarda la vida, en otras quizá porque lo que se supone que debimos aprender aún no hemos logrado asimilarlo y continuamos cometiendo el mismo error una y otra vez. Nuestra existencia en este plano es un ciclo, por el cual nuestra esencia debe de transitar, a veces de un cuerpo a otro, a veces de una experiencia a otra. Así es como recorremos los reinos del samsara.
Antes de entrar de lleno en los seis reinos del samsara es necesario tener una cuestión muy clara: según el budismo, todos reencarnamos en un determinado plano. A este ciclo se le conoce como el samsara, que es la palabra que se utiliza para designar nuestro tránsito por esta existencia. Nuestras acciones y nuestro sentimiento (conocido como karma) determinarán el plano que deberemos habitar en un momento específico o en una vida en particular.
Los reinos de samsara son planos ya sea físicos o psicoemocionales en los que nos encontramos en un momento determinado. Estar en uno o en otro estará definido por las acciones que realizamos y por factores tanto internos como externos. Este concepto fue retomado por el hinduismo y por el janismo, entre otras religiones, para expresar la transmigración del alma de un cuerpo a otro.
La cosmología budista comenta que existen diez reinos espirituales, los cuales se dividen el cuatro superiores (los cuales son sitios o condiciones caracterizadas por el descubrimiento y aspiración hacia un plano de conciencia superior; se considera que éstos requieren un esfuerzo mayor por parte de las personas para pasar por ellos) y seis inferiores (estos reinos son resultado del entorno de la mayoría de los seres vivos).
El modo de salir de la rueda de los seis reinos del samsara consiste en encontrar la iluminación, en dejar de lado los factores externos y en cumplir con nuestro deber (dharma); así seremos capaces de dejar ese ciclo y unirnos con la divinidad.
Nuestras acciones nos llevan por distintas enseñanzas, en nosotros está encontrar el camino que nos permita desarrollarnos corporal, espiritual y mentalmente, de tal modo que encontremos un camino que nos lleve a ser uno con la deidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Namaste,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario